jeudi 3 novembre 2016

Fernando Lemos, fotógrafo con Colgado


30 de octubre de 2016, por Lunettes Rouges

(Articulo original en francés, aquí)




Fernando Lemos Azevedo / Pilar / Vespeira / Mirar para serem vistos, 1949 




Fernando Lemos es, entre otros talentos, el único fotógrafo surrealista portugués. Hoy tiene 90 años, vive en Brasil desde 1953. Esta exposición en el Museo de la Colección Berardo (en el CCB) se acabará el 31 de diciembre pues el protocolo entre Berardo y el Estado portugués que permitió, desde hace diez años, la exposición de esta extraordinaria colección, expira en esa fecha, y, durante la inauguración nadie sabía cuándo y cómo sería prorrogada, o no. 





Fernando Lemos, Reunião de Directoria / F. Lemos / Vespeira / Manoel Correia / F. Azevedo / Carlos Ribeiro, 1949 





El surrealismo portugués fue bastante tardío, mientras las influencias parisinas alcanzaban ese país, en ese entonces lejos del centro, encerrado en el conservatismo y la dictadura, los mejores artistas portugueses de la época reunidos en el grupo KWY (tres letras que no existían en el alfabeto portugués) estaban exiliados en Francia. El grupo surrealista de Lisboa fue creado en 1947, y la primera gran exposición tuvo lugar dos años más tarde. Yo vi una exposición de Antonio Dacosta, uno de los pioneros del surrealismo en Portugal que había calificado de "surrealista juicioso". De lo que vi, la obra de Lemos es una de las más audaces, de las más originales de toda esa esfera de influencia. 





Fernando Lemos, Maria Helena, Vieira da Silva / Andamento sem Registro, 1949-1952





La exposición presenta un centenar de retratos fotográficos (de impresiones recientes, de 2006) que realizó a finales de los años 40 y principios de la década siguiente, momento de incertidumbre para el país después de la Segunda Guerra Mundial y antes de las guerras coloniales. Fotografió a sus amigos, pintores, actores, escritores, intelectuales, su círculo, unas cuarenta personas (de las cuales solo cinco están con vida actualmente). Desde el punto de vista histórico es seguramente muy interesante. 






Fernando Lemos, Nora Mitrani / A Paixão Ardente, 1949-1952





Son fotografías que juegan sobretodo con la idea del doble : Lemos utiliza bastante las superposiciones y crea así composiciones complejas, ambiguas, fantasmagóricas. Disimula las caras detrás de filtros, velos, pantallas. María Helena Vieira da Silva (arriba) parece cohabitar con su retrato en un lienzo y la franco búlgara Nora Mitrani (escritora surrealista, que compartía la vida de Hans Bellmer e hizo pasar a Pessoa en Francia) tiene a la vez un rostro alucinado y al mismo tiempo habitado por el espíritu. 






Fernando Lemos, Auto-retrato, 1949





En cuanto a su autorretrato, Lemos se representa disimulado por el humo en el cual flotan diferentes artefactos, como una pluma y una lámina de tarot : el Colgado cabeza para abajo tiene bastantes interpretaciones, y una de ellas es el cambio de punto de vista, la modificación de la mirada, posiblemente una definición surrealista. 


Fotos 1, 2 & 5 cortesía Colección Berardo.


Disfruta y Comparte



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire